jueves, 24 de abril de 2008

MATERIAL DE EXPOSICIÓN Y FORO EVALUADO

Bienvenidos apreciados alumnos, en primer lugar vamos a publicar los temas para la exposición. En caso de que usted quiera tener este documento, presione con el cursor en la parte superior de este blog donde dice: Archivos: guía y lecturas. Allí podrá bajar la información. Sin embargo aquí también tiene acceso a ella.

(Después de los tres modelos de lectura tendrá el foro)



Ahora lo que también nos interesa es el foro evaluado. Usted siga leyendo este blog y llegue donde dice FORO EVALUATIVO, allí comienza la actividad. Sólo hace la lectura y en base a lo realizado en clase y lo que allí se les. Les deseo éxito.

1) Material para la exposición

LA TÉCNICA DE LOS SEIS PASOS.

Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.
Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

1. 1. Establezca el propósito de la lectura.
2. 2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
3. 3. Cuestiónese y formúlese preguntas.
4. 4. Busque el significado de lo que está leyendo.
5. 5. Exprese lo que va leyendo.
6. 6. Repase lo estudiado.


1- Establecer el propósito de la lectura.

Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va ha servir el leer dicho texto o libro.
Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:

1. 1. Obtener las ideas generales de un texto o libro.
2. 2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro.
3. 3. Evaluar críticamente un texto o libro.
4. 4. Comprender el contenido de un texto o libro.
5. 5. Localizar información específica de un texto o libro.
6. 6. La aplicación práctica.
7. 7. Distraerse.
8. 8. Dar una revisión rápida a un texto o libro.
9. 9. Hojear un texto o libro.
10. 10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.
11. 11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro.
12. 12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.


Propósitos de la lectura.
A continuación se definen los diferentes propósitos de lectura:

1- Leer para obtener las ideas generales de un texto o libro.

Si el objeto de la lectura es obtener una idea o las ideas generales de un texto o libro, no es necesario leer minuciosamente, se puede hacer a mayor velocidad fijando la atención sólo en los encabezados y subtítulos, ideas generales, prólogo, introducción o los resúmenes que aparecen al final de cada tema o unidad.

2- Leer para distinguir las ideas principales de un texto o libro.

Si el objeto de leer es seleccionar y estudiar las ideas principales de un texto o libro, debe realizar una lectura minuciosa guiándose por las notas al margen, los enunciados y recuadros que estén resaltados con negritas que resaltan la información más significativa de un texto.

3- Leer para evaluar críticamente un texto o libro.

Las experiencias educativas anteriores (su preparación académica previa) deben ayudarle a elaborar opiniones sobre los hechos. Cuando lea puntos de vista distintos, sea imparcial y una vez que conozca la consistencia de las ideas del autor, júzguelas o valórelas objetivamente. Debe descubrir las influencias o implicaciones ideológicas que presenta, para ponderar la validez y fundamentos de las tesis parciales. Lo importante es leer con una actitud abierta. Cuando sea posible consulte al menos dos puntos de vista antes de formarse una opinión definitiva sobre el tema.

4- Leer para comprender los contenidos de los temas que integran un texto o libro.

Es el tipo de lectura que se hace con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos, lo cual implica la realización de una serie de actividades, tales como elaborar notas, consultar el diccionario, repasar, etc. Estas actividades que proporcionan la comprensión de los contenidos serán tratadas ampliamente más adelante.

5- Leer para localizar información específica de un texto o libro.

Cuando sabe que es lo que busca, puede guiarse por el índice temático y ver únicamente lo que le interesa, evitando leer párrafos innecesarios, lo cual le facilita la localización de la información que requiere.

6- Leer para la aplicación práctica.

En este caso la lectura se realiza con el propósito de obtener conocimientos que facilitaran el hacer o emplear algo que el estudiante realizará posteriormente.

7- Leer para distraerse.

Es el tipo de lectura de esparcimiento, se lee únicamente por diversión. Las lecturas que realice dependen siempre de sus preferencias, gustos y aficiones.

8- Leer para hacer una revisión rápida de un texto o libro.

Como su nombre lo indica es una búsqueda muy rápida de algún punto importante. Puede ser el título o subtítulo de un tema en un texto. El punto esencial aquí es que usted no se distraiga leyendo otras partes del texto, sino que se concentre en localizar lo que esta buscando.

9- Leer para hojear un texto o libro.

Este tipo de lectura se parece mucho a la revisión rápida, la diferencia es que no se busca nada en particular, simplemente esta viendo el contenido sin tener un objetivo o interés.

10- Leer para hacer una lectura de estudio de un texto o libro.

Este tipo de lectura es la que el estudiante aplica con mayor frecuencia para aprender. Es una lectura lenta y repetitiva, su objetivo es la de dominar lo que se esta leyendo.

11- Leer para hacer una lectura ligera de un texto o libro.

Este tipo de lectura es la que generalmente las personas realizan para distraerse o evadir situaciones, es muy parecida a la lectura para distraerse.

12- Leer palabra por palabra de un texto o libro.

Hay lecturas que requieren de esta técnica, ejemplos claros son la lectura de lenguas extranjeras o de fórmulas matemáticas. En si son lecturas muy técnicas.

Sin importar cual sea el motivo o razón de iniciar una lectura, ponga atención y concéntrese, lea con detenimiento para que pueda ir comprendiendo y entendiendo, es recomendable que vaya subrayando las ideas importantes e ir tomando notas para posteriormente desarrollar sus escritos con mayor facilidad.

Para estudiar eficientemente debe aprender a variar la velocidad de sus lecturas, adecuándola tanto al material que esta leyendo como a los objetivos que persigue.
Propóngase aplicar todos los tipos de lectura que mencionamos anteriormente, ya que serán herramientas que le permitirán buscar puntos específicos mediante revisiones rápidas, podrá valorar, analizar y valorar con rapidez todo lo que lea.

2- Examinar e inspeccionar el contenido del libro.

Significa dar un vistazo rápido a los textos o escritos cortos que contiene el libro (capítulo o capítulos) que está leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo.
Revise los títulos y subtítulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resúmenes de cada capítulo ya que en estas partes se explica por qué se escribió el libro y qué es lo que se pretende con el escrito. Cuando se presenten gráficas o cuadros, déles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudará a conocer de lo que habla el capítulo que esta estudiando, antes de hacerlo con más detalle.

Las ventajas de esta actividad son:

1. 1. Se logra una visión global del libro.
2. 2. Se tiene una idea de la extensión del libro que leerá.
3. 3. Se conoce el contenido de los textos que estudiará.
4. 4. Logra centrar su atención sin distraerse.


3- Cuestiónese y pregúntese.

Siempre que termine de leer párrafos no muy extensos, pregúntese de que habla este, para que se le grabe bien lo que ha leído. Un buen consejo es el de convertir a preguntas los títulos y subtítulos. La mejor manera de sacar provecho a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que esta leyendo.
Las preguntas le ayudarán a centrar su atención en la lectura y a la vez le dará un sentido personal, ya que usted ira buscando las respuestas a las preguntas que se planteó.

4- Buscar el significado de lo que se esta leyendo.

Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que esta
leyendo. Las lecturas en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.

5- Exprese lo que va leyendo.

Trate de hablar consigo mismo acerca de lo que esta leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a si mismo y se dará cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

6- Repase lo estudiado.

Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda, esto le servirá para afianzarlos.

El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo.
Si realmente quiere obtener el máximo aprovechamiento en sus lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.

Recomendaciones al momento de leer:
  No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.
  Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.
  Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.
  No lea en forma pasiva.
  No analice en exceso las palabras que no entienda.
  No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)
  No mueva sus labios.
  Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos.
  Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.




Pasos para una lectura exploratoria PPLRRR o 2PL3R


Supongamos que deseamos tener, en pocos minutos, una visión general y completa de un libro. ¿Qué hacer?, simplemente, lo que sigue:

1. Observemos cuidadosamente todos los detalles de identificación de la obra: autor, título, lugar de edición, fecha y las explicaciones en la portada, contraportada o solapas. Esto nos permite conocer el origen y propósito de la obra.

2. Revisemos el índice, o tabla de contenidos, a través del cual comprenderemos la
estructura del libro y de los temas.

3. Leamos la presentación o prólogo, con lo cual conoceremos las ideas fundamentales de la obra y sabremos cómo aprovecharla mejor.

4. Hojeemos rápidamente el texto, pasando la vista sobre todas las páginas observando los títulos y subtítulos, y deteniéndonos en las ilustraciones, en los gráficos y en frases que se encuentren destacadas en alguna forma.

5. Repitamos mentalmente, o volvamos a verlos si es necesario, los datos de
identificación, los títulos de las partes de la obra, y la idea principal. Tengamos
presente que estos datos pueden sernos útiles en el futuro. Es triste encontrarnos con alguien que leyó algo importante en un libro del cual únicamente recuerda el color de la portada.

Como vemos, no es necesario leer completamente un libro. Lo importante es saber
manejarlo.

En caso de textos cortos (un capítulo o tesis, por ejemplo) el proceso es similar, con simplificaciones obvias.

La lectura de estudio

La lectura de estudio es la que utilizamos para aprender una lección, una tesis o un capítulo de un libro, con la finalidad de comprender su contenido, recordarlo
completamente y estar en capacidad de explicarlo. La técnica más apropiada para lograr esta finalidad es la que llamaremos PPLRRR o 2PL3R (Prelectura-Preguntas-Lectura- Repaso-Respuestas-Repetición), cuyo proceso puede verse en la Figura 1, y cada una de sus etapas se explica más abajo.

Como una fase previa a la iniciación de una lectura, el lector debe pensar para qué la va a hacer; es decir, debe definir los objetivos. Hacer algo sin saber por qué y para qué se realiza, conduce casi siempre a pérdida de tiempo y de esfuerzo.

1. Prelectura o lectura exploratoria

Esta etapa consiste en una lectura vertical muy rápida, sin atender a detalles, dirigida a lograr una visión general del tema. Se presta atención a los aspectos que se mencionan a continuación y en el orden que se citan: a) lectura del título para saber de qué se trata; b)lectura de los subtítulos (si existen) para conocer la estructura o aspectos importantes y c) observación o lectura rápida del resumen del texto (si existe), y de las ilustraciones y frases destacadas, para descubrir las ideas básicas.

2. Preguntas

Una vez dada la visión global al tema, se formulan (en forma mental, oral o escrita) las preguntas que se espera ver contestadas por el texto en estudio. El propósito de la lectura será entonces dar respuestas a tales interrogantes. Ciertos manuales ya traen formuladas estas preguntas al final de cada capítulo.

3. Lectura activa o analítica

Esta tercera etapa tiene como objetivo comprender las ideas expresadas en el texto. Es la lectura completa que se hace corrientemente. Durante ella se presta atención a las palabras o frases destacadas; se lee todo (texto, gráficos, ilustraciones); se trata de captar, comprender y recordar las ideas más importantes; se identifican las palabras extrañas; y si interesa al lector, se medita sobre la veracidad, lógica y calidad del trabajo que se estudia.

4. Repaso

En esta fase se repasa o relee el texto en forma similar a como se hizo en la prelectura, pero prestando atención y subrayando las ideas principales. Las ideas principales se reconocen porque están relacionadas con el título de la lectura y con las preguntas previamente formuladas. Se puede subrayar con dos líneas la idea central o más importante (y colocar un número 1 grande al margen frente al subrayado) y con una línea las demás ideas principales, colocando siempre al margen números que den ideas de su importancia.

5. Respuestas

Esta etapa cumple la finalidad de responder mentalmente las preguntas previamente formuladas, repasar el contenido, llenar lagunas, y dar garantía de comprensión.

6. Repetición

En esta fase se procura repetir mentalmente todo el contenido con las propias palabras del lector, excepto cuando se está en presencia de ideas que son realmente muy difíciles de expresar con otras palabras, tales como: definiciones, fórmulas matemáticas, leyes físicas, etc. Se procurará hacer énfasis en las partes difíciles o en aquello en lo cual sentimos deficiencias.

Como una etapa final, cuando se tenga el propósito de utilizar las ideas más adelante, se complementará todo el proceso con una síntesis escrita (resumen, esquema o gráfico).

Esto facilitará en gran medida ejercitaciones posteriores y futuros repasos. Dicha síntesis representa las conclusiones o resultado de la lectura.

La diferencia básica entre la lectura de estudio y la lectura evaluativa radica en que en la segunda no se hace énfasis en memorización del contenido, sino en descubrir contradicciones, argumentaciones defectuosas, fallas de redacción, deficiencias en el contenido, falsedad de datos, calidad del estilo, fundamentos de lo expuesto, etc.

La evaluativa es la forma superior de lectura, la más difícil y la que requiere de lectores más capaces y conocedores del tema.





Modelo PSQ5R (siglas en inglés) se puede utilizar para leer un capítulo de un libro.

1. Propósito (Purpose). Cuál es el propósito de la lectura, qué es lo que quiero obtener después de esta lectura?.

2. Ojear (Survery-Skim). Lee rápidamente los títulos, subtítulos, resúmenes de los capítulos para que tengas una idea general antes de empezar a leer.

3. Preguntas (Question). Desarrolla preguntas una vez leídos los títulos y subtítulos.

4. Leer Selectivamente (Read Selectively). Lee para encontrar las respuestas a tus preguntas.

5. Recitar (Recite). Sin mirar al libro repite las respuestas a las preguntas planteadas en tus propias palabras.

6. Resumir y Anotar (Reduce-Record). Tiene un outline de las preguntas y respuestas tratando de consolidar la información.

7. Reflexionar (Reflect). Reflexiona acerca de la nueva información, relaciónala con tus conocimientos previos. También puedes hacer categorías o buscar relaciones con la información.

8. Revisar (Review). Revisa tus notas reducidas de la sección 6 y trata de recitarlas durante unos pocos minutos. Repite este proceso cada semana con material importante para que puedas retenerlo.

Para leer un libro utilizando el método de lectura selectiva

• Fíjate en el autor y fecha de publicación. Lee el prefacio y el índice. Fíjate en los diagramas.
• Lee rápidamente (ojea) el primero y el último capítulo del libro.
• Lee detenidamente el primero y el último capítulo y ojea los capítulos intermedios.
• Lee los capítulos intermedios que te ayudarán a conseguir tu objetivo de lectura.
• Revisa constantemente el glosario y los anexos del libro.

Tips para incrementar la velocidad a la que lees

• Trata de evitar el fijarte en cada palabra, en vez trata de mirar a grupos de 2 a 3 palabras a la vez.

Por ejemplo:

Esta oración /puede agruparse/ de esta manera.

• Trata de mejorar tu vocabulario para que cuando leas no pierdas tiempo y te quedes parado al leer una palabra nueva.
• Trata de no mover los labios cuando lees y sigue el primer paso y agrupa las palabras.
• Lee mas, 15 minutos al día de lectura te ayuda a leer más rápido.
• Determina el propósito antes de la lectura.
• Si necesitas solo ideas principales, entonces ojea el material porque no necesitas leer cada palabra.
• Practica diariamente leyendo a una velocidad más rápida que a lo que estás acostumbrado.
• Utiliza una regla o cartulina para guiar a tus ojos en cada línea. Tómate el tiempo y descubrirás que con la práctica vas a leer más rápido.
• Si no puedes concentrarte fácilmente para leer, practica solo de 5 a 10 minutos e incrementa el tiempo paulatinamente.

Cuando lees un texto universitario o un artículo

• Lee el título, la introducción y la conclusión (5 minutos).
• Lee el título, la introducción nuevamente, todos los subtítulos y la conclusión otra vez (5-10 minutos).
• Lee las oraciones principales de cada párrafo (generalmente la primera o segunda oración de cada párrafo) y la última oración también. Pon atención a las palabras que estén en negrilla o en itálica. (10 minutos).
• Realiza el paso 1 a 3 en no más de 25 minutos.
• Cierra el texto.
• Realiza un resumen, lluvia de ideas, o mapa de un concepto de lo que has leído. No abras el texto mientras haces esto. Anota preguntas de lo que note acuerdas.
• Abre el texto y anota información que no te hayas acordado.






FORO EVALUATIVO


Cinco dedos de una mano

Comencemos desde un supuesto cuento: “Había una vez que había, que
es como decir ayer, hoy y siempre, un hombre. O, ¿era una mujer? De verdad,
verdad, no sabe decir si era un hombre o era una mujer. Lo que sí se sabe, y
es lo que importa, era que él o ella caminaba contando cuentos – ¿o diríamos
más bien: volaba y hacía volar a quienes escuchaban?-. Iba por el mundo con
los cinco dedos de su mano tendidas hacia los otros hombres y mujeres,
acercándolos, y encontrándolos siempre. Y, sus palabras, llenas de recuerdos,
amor, humor, asombros, solidaridades y alegrías abrían puertas y ventanas en
los corazones, los sentidos y los pensamientos de quienes escuchaban,
escuchan y escucharán soñando despiertos, siempre, como así ha sido, es y
será por los tiempos de los tiempos…”

Y el supuesto, no es tan supuesto, ni tan cuento. Porque el narrar a viva
voz es una tradición milenaria: desde que el hombre es hombre, desde que se
comunica a través de la palabra que se dice, antes de la existencia de la
palabra escrita, e independientemente de ella, pero siempre manifestándose
como fuente de la historia y forma de expresar los sentimientos, las creencias,
las vivencias, que es como decir la cultura de y entre los pueblos: forma de
manifestar los rasgos característicos, únicos y diferentes, de cada comunidad.

Como bien se establece: “...la capacidad comunicativa ha generado a las
agrupaciones humanas. Si no se concibe al hombre sin capacidades
comunicativas, menos aún a las agrupaciones humanas; y mucho menos a
éstas sin una estructura social. De modo que el acto de comunicar más que un
fenómeno es el nexo social mismo, la fuente de toda sociedad y
sociabilidad.”(L. A. G. “Teoría de la comunicación”, U. C. V., 1977, Pág. 11)

Desde las primeras agrupaciones de hombres, hasta las más grandes y
antiguas o modernas civilizaciones, pasando por los narradores orales
comunitarios aborígenes o campesinos, por los aedas y rapsodas, por los
juglares y trovadores, por los fabuladores árabes, por los cuenteros familiares o
por los educadores que cuentan cuentos, se ha venido revitalizando – en todos
los espacios y tiempos posibles- el antiguo y siempre vivo arte de la palabra
que se dice: madurando vinos nuevos en viejos toneles.

La manifestación artística de la narración oral ha sido un puente
fundamental entre las diversas etnias y culturas nativas que habitaban y
habitan toda América, junto a las que llegaron por su cuenta, o fueron traídas
por la fuerza de diversas situaciones, desde el denominado encuentro de dos
mundos, a las emigraciones o los exilios sean, estas y estos, por esclavitud o
razones sociales, políticas o económicas. De estas situaciones no están
exentas, en el transcurrir de todos los tiempos, las ardientes tierras, los cálidos
mares y los bullentes ríos de estas caribeñas partes de Nuestra América.
Esas diferentes voces contaron las historias primigenias de sus pueblos,
sus mitos, sus leyendas, sus vivencias, sus sueños y sus fantasías, afirmando
su personalidad colectiva, su “herencia cultural”, por medio de los relatos,
juegos, cantos, trabalenguas, adivinanzas y otras formas de la oralidad. Y, con
ello, contaron desde lo que eran hasta lo que aspiraban ser. “Comunicación
directa”...”personal, eminentemente recíproca o dialogal. La difusión
espontánea espacial de mensajes a través de este tipo de comunicación
conforma el subtipo que se denomina rumor, mientras que su difusión temporal,
la tradición oral”...”La comunidad no requería medios de difusión en el sentido
que actualmente se les atribuye. Cada cual se enteraba directamente de los
aconteceres de la vida cotidiana y lo comunicaba a los demás
espontáneamente. La opinión de la comunidad o del grupo era conocida de
todos inmediatamente como un efecto de sus sentimientos de pertenencia al
grupo o a la comunidad. Por lo que era acogida y experimentada por los
individuos como expresión de la voluntad de todos. Los grupos o comunidades
primarias poseen una fuerte cohesión e intenso control informal debido
precisamente a este conjunto de características”.(L. A. G., Teoría de la
Comunicación, Pág. 16)

:::::::-------------;;;;;;;;;……….::::::::----------_____------::::::::…..;;;;;;--------_____


Ahora bien, en base a lo antes leído y lo desarrollado en clase analice lo siguiente:

“Cree usted qué la narración es una fuente inspiradora básica y herramienta fundamental del docente” por favor argumente su respuesta brevemente. En comentarios…

102 comentarios:

Anónimo dijo...

Yadira Rodriguez.C.I.12081884 Seccion 3. Educacion Integral.

Si,la narracion si es una fuente inspiradora basica y herramienta para el docente ya que le permite transmitir conocimientos de una manera amena,interasante,que hace que el emprendedor se interese mas por lo contado y preste mayor atencion a la enseñanaza. La narracion viene siendo la forma de expresion mas utilizada,ya que forma parte de nuestra manera de comprender el mundo... se pueden hacer descripciones, dialogos, como forma expresiva y transmitir una enseñanza.


Yadira Rodriguez

C.I 12081884

Seccion 3

Anónimo dijo...

si lo creo porque todo docente deve saber expresar sus comentarios a travez de una narracion para asi transmitir el mensaje con claridad...como dice en la lectura la narracion es un puente fundamental lo cual es necesaria para un educador o docente,,,hay se me olvido identificarlo soy mariana brito 18759651 seccion 2 educacion integral

Anónimo dijo...

de.angelica romero cl.18759205.
seccion.2 educacion integral

si, porque ya que la narraccion es un relato de hechos imaginarios y reales. si es una herramienta basica y fundamental para nosotros el docente..

Anónimo dijo...

La narración es un componente importante en el desarrollo académico de todo ser humano. Desde niños tenemos la capacidad de intentar contar a las personas que nos rodean historias, fábulas, relato, y esta gracia por contar pasa a constituir parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en nosotros los estudiantes la idea de estructurar bosquejo, vinculo, conclusión y el progreso naciente de los distintos mecanismos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, entre otros. El por ello que debemos hallar el goce de narrar una historia, y el oficio es la de mejora de unos cauces primordiales, a partir de los cuales se pueda desarrollar nuestra capacidad creadora. La narración como fuente inspiradora al docente o facilitador, dentro del salón de clase le permite explicar mejor el contenido a desarrollar a través de ejemplos como lo son los relatos o cuentos; estos tipos de recursos no solo permiten que el estudiante capte mejor la información de la clase, si no que también hace el ambiente en la misma se desarrolle con un clima abierto de confianza, respeto y la mayor fluidez en el opinar de los integrantes del salón.

Francisco Alejandro Serrano Wellman. 20 178 788
Educación integral. Sección #2 semestre #1

Anónimo dijo...

De dilmaris parra.ci:19953578.seccion 2 educacion integral.

Si la narracion viene siendo una fuente inspiradora ya que el docente cuando nos lee o analiza un parrafo tiene que tener coherencia con lo que se esta leyendo y es una base fundamental porque a traves de ella nos transmite emociones como son:tristeza,alegria,rabia,ira,entre otros...

Anónimo dijo...

si es importante y ademas fundamental para un educador para un buen desarrollo y herramienta para de aprendisaje ya que nos adquiere conocimientos la narracion es una forma de expresarse y trasmitir una enseñansay ademas podemos decir que es un puente fundamental joseida anzola educacion integral seccion 2

Anónimo dijo...

En la actualidad e incluso desde el pasado la narracion es una fuente y una herramienta fundamental del docente. por medio de esta, se explican, se desarrollan y se captan para muchos, cualquier tipo de enseñanza,a travez de dialogos,expresiones y sentimientos. que de una u otra forma nos sirven cada dia mas a desarrollar nuestros conocimientos.



leidi sandoval

C.I. 19.817.834

SECCION 3 EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

si,es importante que todo docente debe saber expresar sus comentarios a traves de la narracion,ya que permite transmitir sus conocimientos,la narracion viene siendo la expresion mas utilizada porque a traves de la narracion se pueden hacer descripciones,dialogo,para asi poder trasmitir o expresar conocimientos o enseñanza.yusneiby rojas seccion 2 Educacion integral.

Anónimo dijo...

La narracion es la base fundamental de todo ser humano ya que a traves de ella expresamos confianza y respeto al estar dentro de un salon de clases y asi poder motivar a los niños dando relatos breves de cuantos imaginarios o reales inculcando tambien buenos modales
Lucia Mejias CI: 19.454.623
SECCION 3 EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

Si es importante porque que para todo docente el saber expresarse es muy importante, y con el uso de la narración logra hacer que el mensaje se transmita en forma clara, precisa para hacer que lo que se quiere transmitir al alumno sea mas interesante y de esta manera logre captar la atención del alumno para que este le preste una mayor atencion a lo que el docente esta queriendo decirle por medio de la narración y asi tambien que el alunmo este mucho mas atento a lo que le esta narrando el docente

Leamsy Valderrama C.I. 16.594.945 Sección 3 Educacion integral

Anónimo dijo...

si, considero que todo docecente debe expresar un comentario a traves de la narracion es fundamentar ya que es una heramienta muy importante para transmitir los conocimientos,de la narracion se puede utilizar como dialogos y expresiones, sentimientos y cosas de la vida diariamente de cada personas
iraima asuaje C.I 18.052.126 seccion 3 de educacion integral

Anónimo dijo...

la narracion es un componente importante del ser humano para un buen desarrollo y aprendisaje, es la mas utilizada ya que forma parte de nuestra manera de comprender el mundo.

yeica lobaton
CI: 16.260.617
seccion 2
educacion integral

Anónimo dijo...

Considero que la narracion es la fuente inspiradora de toda persona y mucho mas del docente ya que es la manera que tiene de comunicar las cosas a las demas personas en especial a sus alumnos de una manera clara y espontanea para asi poder transmitir lo que desea con exactitud e interes.
Franny Y. Tovar M. C.I 20465691 Seccion 3. Educacion Integral.

Anónimo dijo...

Ea importante ya que la narracion es el relato de hechos que pueden ser imaginarios o reales y si es una herramienta basica para el docente en general

Anónimo dijo...

La narracion es inspiradora porque expresamos lo que sentimos y comprendemos sucesos es una de la formas mas utilizadas porque a traves de la narracion le leemos cuentos a los niños bien sean reales o imaginarios

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo expresado,la narracion es un factor de suma importancia para la transmicion del conocimiento, mediante ella podemos expresar con detalles una vivencia personal o ajena y transmitir lo que deseamos a las demas personas de una forma sencilla y clara. en el area de la educacion juega un papel aun mas importante ya que constituye una herramienta fundamental para que el docente eduque a sus alumnos.

SECCION 4 Educacion integral
Nelmary Peña C.I 19454299

Anónimo dijo...

si ya q al narrar se pueden transmitir ideas o enseñansa me diate la voz del docente y asi facilitar nuestro aprendisaje

Gerson Abreu
CI:19.455.597 SECCION 3

Anónimo dijo...

profesor para mi la narracion es el pilar fundamental de toda sociedad y claro que es fuente inspiradora por que atravez de la comunicasion puedes liberar tus pensamientos y te puede inspirar a tal punto que puedes decir hasta una poesia .y para el docente es lo primordial le permite relasionarse con sus alumnos estrechar lazos de comfianza y al mismo tiempo los motiba a que den lo mejor de ellos. wuilder A. sanchez P. seccion 3 de educacion integral C.I 19.953.267 numero 32 fecha 26/04/08

Anónimo dijo...

Wuilmaris Peña C,I.19.424.645,Educacion Integral.Seccion 4.

si, es important tener una buena narracion y tener congruencia en lo que se diga o explique ya que es la base fundamental no solo para un docente sino tambien para todas las personas en generl, siendo asi esto se puede decir que en una narracion nos permite transmitir conocimientos, descricciones, dalogo, esto nos sirve para nuestra enseñanza.

Anónimo dijo...

si, pienso que la narracion es fundamental e importante para el docente ya que a traves de ella se transmite conocimientos de algun hecho acontesido, lo cual nos sirve para retroalimentarnos de informacion de cualquier hecho especifico.

dexi granado
20465178
seccion n°3 de educ. integral

Anónimo dijo...

si es una fuente inspiradora ya que le permite al narrador narrar de forma real o imaginaria y para el docente es la herramienta mas fundamental ya que lo inspira a trasmitir metodos y enseñanzas de aprendizaje. Ailyn lopez CI:1906109 SECC3

Anónimo dijo...

La narracion es inspiradora porque expresamos lo que sentimos y comprendemos sucesos porque es una de las formas mas utilizadas. Porque a traves de la narracion le leemos cuentos a los niños bien sean reales o imaginarios
Eddy Castillo CI: 12.079.361
seccion 3 educcacion integral

Anónimo dijo...

si la narracion es de fuente de inspiracion basica para el docente por que pormedio de una buena narracion puden transmitir ideas, enzeñansas

Emprendedora:GLENDY GONZALEZ CI:19954439 SECCION: 4 EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

si lo creo porque todo docente debe saber expresar sus comentarios atraves de una narracion ya que permite transmitir los conocimientos tanto del docente como de los alumnos

Anónimo dijo...

si por que la narracion es una fuente inspiradora para el narrador por que a traves de ella emite vivencia o conocimiento y se puede trasmitir ideas o enseñanza mediante lo leido, y es una herramienta fundamental para que el docente estreche su confianza hacia sus alumnos.

keirin sequera
seccion 4, educacion integral
C.I 21301408

Anónimo dijo...

Ami parecer si ,ya que esta es muy importante para el docente y para nosotros mismos por que es el componente fundamental para el buen desenvolvimiento de los alumnos en cada momento de nuestra vida ,ya que esta se basa mucho en el desarrollo que podemos tener cada uno de nosotros en la narracion
Isbelis Bracho
CI19955129
Seccion 3 educ integral

Anónimo dijo...

si, porque a traves de la narracion el docente obtiene los elementos necesarios para que el estudiante capte y entienda con mayor facilidad el contenido de un tema o texto (hechos, acciones sucesos o historias) permitiendo asi que el alumno desarrolle mejor su intelecto y obtenga un mayor aprendizaje. dioskary gudiño CI 19817016 SECCION 4 Educacion integral

Anónimo dijo...

la narracion no solo es ruente inspiradora si q tambien es algo q usamas cada vez q contamos a otro algo q nos paso al hacer el relato de un cuento y tanbiem para nuestra profecion como docentes ya q tenemos q tener mucha comunicacion con otras personas y dar el ralato de como llegamos a ser docentes para motivarlos mi nombre es rossana ochoa seccion 3 de educacion CI.17700449

Anónimo dijo...

si, porque los profesores a traves de la narracion obtiene las herramientas necesarias que permite mantener la atencion y comunicacion con los estudiantes, mientras el docente relata sus hechos y acciones. Lerbis Betancourt CI17254134 Educacion integral seccion 4

Anónimo dijo...

primero hay que tener en claro lo que es una narracion,es el relato de hechos reales o imaginario que le sucede a personajes o comunidad,ya sea leyendas,sueños y fantasias.tambien por medio de la narracion nos podemos comunicar,en el educador es sumamente importante ya que el puede transmitir la enzeñansa de la narracion,por medio de cuentos y sueños reales o imaginarios,juegos,cantos,entre otros. emprendedora: ANAKARY REINA LOPEZ CI:19954835,SECCION 4 EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

si. ya que a traves de ella, los profesionales de la docencia pueden contar o explicar con naturalidad cualquier hecho o sucesos con la intencion de que puedan ser captado con mucha facilidad. Elias Serrano CI 16822349 Educacion integral seccion4

Anónimo dijo...

si.por que es muy importante ya que la narracion es un relato que le permite al docente trasmitir una ense�ansa productiva a sus alunmos. schnehider Quiroga CI. 16.824.600 EDUCACION INTEGRAL SECCION 4...!

Anónimo dijo...

bueno para mi la narrracion si es una fuente inspiradora ya que ella trabaja en conjunto con todas las formas de expreciones y con esto ella pude hacer que el ser humano se sienta interesado por adquirir conocimientos de forma divertida y directamente llegando al alumno. soy yessica escorche c.i 19.818.617 de la seccion 2 de edc. integral

Anónimo dijo...

buenos dias si es importante la lectura y comprender lo leido por eso hay leer siempre y mas si es un docente.La narracion se da en base lectura ya que ella es nuestra fuente de inspiracion y es una herramienta basica para el docente. Nombre:Merian Coronel C.I:19818767 Educacion Integral Seccion:02

Anónimo dijo...

SI, ES UNA FUENTE IMPORTANTE PARA LOS DOCENTES TENER UNA BUENA COMUNICACION, YA QUE A TRAVES DE ESAS FUENTES PODEMOS EXPRESAR Y DECIR LO QUE SENTIMOS. POR QUE SI NO EXISTIERAN TODAS ESAS FUENTES NO RELATAMOS LOS SUCESOS QUE PASAN DIA A DIA Y NO TENDRIAMOS SIGNIFICADO DE LO QUE SE ESTA HABLANDO.. NOMBRE:ROSMARY GIMENEZ SECCION:2 CI:19355764 EDUCACION INTEGRAL...

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES BUENO EN ESTA LECTURA USAMOS TODAS LAS HERAMIENTAS DE ESTUDIOS ES TUBO BUENA LA LECTURA ES YUBISAY ARMELLA CI;18.302550 DE LA SECCION 02 DE EDUC INTEGRAL

Anónimo dijo...

buenas tardes.en mi opinion personal yo pienso q es importante la narracion tanto para esta carrera como para otra,debido a que por medio de ella transmitiremos emosiones,a niños o adolescentes que le vallamos a dar clase.tambien nos ayudara en lo que es la forma de expresarnos,involucrarnos y entender al alumnado entre otro.

Maria Camacho
C.I:20.466.353
Seccion 2 Educacion Integral

Anónimo dijo...

claro que es de suma importancia ya que es la principal herramienta para la investigacion y adquirir comocimientos sobre un tema determinado, de igual manera el docente puede transmir imformcion a cada emprendedor por medio de la narracion subministrandole todo lo necesario para que su aprendizaje sea evolutivo y mas complejo.
Es importente destacar que por medio de la narracion cada persona adquiere todo lo necesario para su aprendizaje del dia a dia.

Emprendedora:YEXAIDA GOMEZ
Seccion: 2
CI:18.673.809
Educacion Inteqral

Anónimo dijo...

La narracion es una herramienta de gran utilidad no solo para el docente, si no para todos los que integramos el ambiente de aprendizaje, ya que a traves de ella podemos contar nuestras experiencia que nos ocurre en la cotidianidad. como fuente inspiradora la narracion se traduce; que por mediode ella se logra expresar nuestros pensamientos de una manera clara y objetiva para captar la mejor atancion de todos los emprendedores.

Anónimo dijo...

La narracion es una herramienta de gran utilidad no solo para el docente, si no para todos los que integramos el ambiente de aprendizaje, ya que a traves de ella podemos contar nuestras experiencia que nos ocurre en la cotidianidad. como fuente inspiradora la narracion se traduce; que por mediode ella se logra expresar nuestros pensamientos de una manera clara y objetiva para captar la mejor atancion de todos los emprendedores.

se me olvido identificarme disculpeme esa mi nombre es. Marianny Carrera CI 16823409
mi comentario aparece dos veces.

Anónimo dijo...

Si..porque la narracion viene desde niños hasta adulto ya que es importante porque por medio de ella podemos expresarnos ya sea leyendo un cuento o una novela. tambien expresamos nuestros pensamintos asi sea como docente o como espectador.
Emprendedora:
Anamar perez C.I: 19.954.478
Seccion:2,I Semestre
EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

para mi la naracion es importante para todo docento y cualquiera de nosoyros ya que es el componente fundamental para tener un buen desarrollo de cualquier tema y podamos tener dominio del mismo, para lograr un gran aprendizaje a lo largo de nuestras vida cotidiana y profesinal.
EMPRENDEDORA:
DARY ARTEAGA
C.I: 16 950 835
SECCION 4
EDUCACION INTEGRAL
educacion integral

Anónimo dijo...

para mi la narracion es muy importante, para todo docente y cualquiero de nosotros los emprendedores ya que es el componente fundamental para tener un buen desarrollo de tema y podamos tener dominio del mismo para lograr ungran aprendizaje a lo largo de nuesyra vida cotidiana y profesional.
EMPRENDEDORA;
DARY ARTEAGA C.I: 16950835
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 4

Anónimo dijo...

para mi la narracion es una herramienta fundamenta de gran utilidad no solo para docente sino para todo los seres humanos ya que a traves de ella podemos contar nuestras experiencias que nos ocurre en la continuidad es importante destacar que por medio de la narracion todas persona adquiere todo los necesario para su aprendizaje. emprendedora yessika sanabria 17699608 seccion 2

Anónimo dijo...

para mi la narracion es una herramienta fundamenta de gran utilidad no solo para docente sino para todo los seres humanos ya que a traves de ella podemos contar nuestras experiencias que nos ocurre en la continuidad es importante destacar que por medio de la narracion todas persona adquiere todo los necesario para su aprendizaje. emprendedora yessika sanabria 17699608 seccion 2

Anónimo dijo...

si, por supuesto que es de gran importancia para un docente ya que por medio de ella, podemos narrar un cuento, historia, sucesos, etc. para el docente es una herramienta indispensable por que esa va hacer la base y su instrumento de trabajo para asi poder impartir sus conocimientos a sus alumnos.
emprendedora: Piña Petra
C.I: 15.482.236
Seccion 4
Educacion Integral

Anónimo dijo...

si,creo que la narracion es fuente inspiradora,de suma importancia, una herramienta fundamental no tan solo para los docentes si no para todos los seres humanos ya que por medio de ella podemos explicar de una forma clara y sencilla una historia,cuento, sucesos o comentario.
Al docente lo inspira para dejarnos una breve explicacion clara de sus conocimiento.
Emprendedor: Sequera Carlos
C.I:19.614.753
Seccion: "4"
Educacion Integral

Anónimo dijo...

maria parra CI 12279333
educación integral sección 3

si es importante, ya que por medio la narración es una herramienta que la utiliza el docente a diario en el momento de dar la clase, a la hora de darles una información, en el momento de narrarles un cuento, entre otros.

Anónimo dijo...

zulimar mogollón CI: 17256672
educación integral sección 3

la narración es muy importante tanto para los docentes como para cualquier persona que desee impartir un conocimiento a otras personas y es una herramienta fundamental de la enseñanza. Ayuda a despertar la creatividad en los niños y a interesarse por la lectura.

Anónimo dijo...

keila arias.CI:16111320.seccion 3, educacion integral.

si es muy importante ya que la narracion es una base fundamental tanto para un profesor como para cualquier persona que desee impartir ensenanza.

Anónimo dijo...

Si porque nos permite conocimiento,es fundamental e importante podemos narrar leyenda,sus sueños y fantasia es un mensaje a traves de un tipo de comunicacion a traves de la palabra que pronunciamos con amor y alegria al alumno.
lUZ MARINA MURILLO.
CI:19.063.843
SECCION:03

Anónimo dijo...

odalis dominguez.CI:16262380,seccion 3 educacion integral.

es importante porque la narracion les ayuda tanto al docente como a cualquier persona a comprender las lecturas.

Anónimo dijo...

para el docente es fundamental tener el dominio sobre la la narracionya que permite tramitir muchos conocimientos que son fundamentales para una buena formacion de personas ya sea por medio de un cuento,leyenda,sueños,fanacias de la vida

RANDY PEREZ
SECCION 4 DE
EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

Claro que si porque lo que narramos con palabras llenas de recuerdo,amor,humor,alegria que brindamos a las personas cuando una leyenda o hasta una propia historia de la vida real.porque transmitimos la enseñanza y conocimientos; para el docente es fundamental y importante.
MARIELIS ROJAS
CI:20.466.355
SECCION:03
EDUCACION INTEGRAL.

Anónimo dijo...

Si porque nos permite conocimientos es fundamental e importante ;a traves de ella podemos narrar leyendas , sueños y fantasia.es un mensaje a traves de un tipo de comunicacion las palabras que pronunciamo con amor ,alegria y sastifacion al alumno .
LUZ MARINA MURILLO.
CI:19.063.843
SECCION:03
EDUCACIN INTEGRAL.

Anónimo dijo...

si, es una fuente inspiradora ya que por medio de ella podemos aumentar nuestros conocimientos y nuestra forma de ver la cosas, ya sea por medio de cuentos, fabulas, noticias, anecdotas, etc... y es una herramienta fundamental para el educador porque la narracion es una forma comun de expresar y transmitir sentimientos, enseñanzas e ideas, y el educador aprovecha esas ventajas para enseñarnos y educarnos.
YADISMAR RIVERO
C.I 17.254.379
EDUC. INTEGRAL SECCION "4"

Anónimo dijo...

LA NARRACIÒN COMO FUENTE INSPIRADORA BASICA Y HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL DOCENTE..

LA NARRACIÒN NO SOLO CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR EL PROGRESO CONTINUO DE LA CLASE, TAMBIEN FORTALECE LA FUENTE CREADORA DE NUESTROS PENSAMIENTOS; YA QUE ATRAVES DE ELLAS EXPRESAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS QUE NOS OCURREN EN NUESTRO DIA A DIA, MEDIANTE RELATOS O CUENTOS. PARA EL DOCENTE ESTE ELEMENTO COMO LO ES LA NARRACION LE PERMITE CREAR EN LA CLASE UN AMBIETE DINAMICO E INTERACTIVO LOGRANDO QUE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE CAPTEMOS LA ATENCION DE LA MISMA ATRAVES DE EJEMPLOS Y COMENTARIOS.

RUMBO HENRRY 19 955 565
EDUCACION INTEGRAL SECCION 2
SEMESTRE 1

Anónimo dijo...

La narración sí es una fuente inspiradora básica y herramienta fundamental del docente, en primer lugar, porque la narración oral les permite a los alumnos de cualquier nivel disfrutar de la palabra a través de los cuentos y las historias. Se puede aplicar la narración oral con distintos fines en el aula, por ejemplo: para promover la lectura, difundir la literatura o introducir temas de conversación. Aunque la narración en sí misma no tenga una finalidad, el que cuenta se propone algo con el cuento. Siempre a través de las historias se abre la posibilidad de imaginar y disfrutar otra realidad. Y en segundo lugar,porque la narración oral ayuda a pensar, a recordar historias, a recuperar costumbres y tradiciones. Incluso es un recurso para que los niños que se expresan con monosílabos o tienen dificultades comunicativas aprendan a manifestarse oralmente. En definitiva, estamos hablando siempre de una práctica que enriquece muchísimo el vocabulario y que nos brindará claves para mejorar la enseñanza y estimular el aprendizaje de los alumnos.

Lorsimax Gamarra
C.I. 19.817.701
Sección 4
Educación Integral

Anónimo dijo...

LA NARRACION si es una fuente inspiradora porque es la herramienta principal del docente. ya que la NARRACION es como es ingrediente fundamental de un profesor ya que por medio de ella el docente logra comunicarse con nosotros para darnos un mayor conocimiento ya que la NARRACION proporsiona continuidad, estructura y, sobre todo informacion vital. ya que cuenta con una historia o mensaje de forma verbal.

Anónimo dijo...

LA NARRACION si es una fuente inspiradora porque es la herramienta principal del docente. ya que la NARRACION es como es ingrediente fundamental de un profesor ya que por medio de ella el docente logra comunicarse con nosotros para darnos un mayor conocimiento ya que la NARRACION proporsiona continuidad, estructura y, sobre todo informacion vital. ya que cuenta con una historia o mensaje de forma verbal.

yesenia leal 1 semestre de educacion integral seccion 4 c. 17699114

Anónimo dijo...

la narracion si es importante para los educadores porque con ella puede trasmitir conocimientos mas claros a los alumnos. la narracion nos ayuda a muchas personas a expresarnos ya que todos los seres humanos tenesmos la facilidad de narrar. dioran oropeza c.i:20145977 educacion integral seccion 2 semetres 1

Anónimo dijo...

La narracion es importante para los docente como para los alumnos por que a travez de ella podemos adquirir mas conocimientos y a la hora de expresarnos lo hagamos claramente............ Maria Aranguren C.I.19 424 316 educacion integral seccion 2 1er semestre

Anónimo dijo...

la narracion es muy importante para el docente y para el alunno porque nos nos ayuda a tener conocimento de algun tema bien sea en la vida cotidiana como en la academica tambien podemos decir que todos tenemos la oportunidad de ser narradores
damaris colmenarez C.I21302892....1er semestre de EDUC INTEGRAL seccion.........2

Anónimo dijo...

si. la narracion es muy importate para el docente ya q es una fuente inspiradora y permite trasmitir una informacion clara de forma creativa hacia los alumnos y atravez de ella pueden adquirir conocimientos,habilidades y expresarce mas libremente sobre cualquier tema.
DULCE IBARRA.
CI. 16950778.
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 4.

Anónimo dijo...

Hola.
La narración es lo que podemos expresar de manera sencilla y explícita para hacer de un texto algo mas comprensible.
Ahora yo interpreto, que la narración es el principal argumento en la vida de las personas en especial en la del educador, ya que a través de una breve explicación hacemos de esta herramienta algo mas comprensible y motivador a los estudiantes y que así se reflejaría lo que es una buena y estrátegica narración.


CRUZ MILAGRO TREJO
C.I. 19455427
SECCION 4 DE EDUC. INTEGRAL

Anónimo dijo...

si creo porque la narracion es la forma de expresarnos clara y sensacta del conocimiento adquirido al narrar,pienso que es la inspiracion de un docente ya que es un elemento importante para los alumnos,porque a travez de la historia o de esa narracion, pueden imaginar otra realidad oralmente... karelys reyes,CI.18_757_017 SECCION"3" DE EDUCACION INTEGRAL.

Anónimo dijo...

bueno si la narracion es muy importante para el docente y para cualquier ser humano porque eso nos permite tener conocimientos y saber como expresarnos . y ademas nos permite el saber .por ejemplo:al yo decirle a una amiga lo que paso en clases ya estoy narrando . la narracion la utilizamos de distintas formas . MARIELYS RAMOS CI: 19614026 SECCION 3 EDUCACION INTEGRAL.

Anónimo dijo...

si la narracion es una herramienta fundamental para el docente ya que esta permite desarrollar mas el aprendizaje y mantener un buen ambiente de dialogos , todo docente deber tomar mucho en cuenta la narracion ya que esta nos permite ser mas creativa cuando contamos un cuento ya sea realidad o imaginario, esta permite que cuando el docente esta narrando un cuento los alumnos entiendan bien lo que el docente quiere hacer llegar, y permitir al estudiante disfrutar de la enseñanza que les trasmite el educador

gladys vasquez
CI 20021871
seccion 2
educacion integral

Anónimo dijo...

la narracion es una herramienta fundamental tanto para el tutor (a) como para los emprendedores u otras personas ya que a traves de ella se puede contar cualquier hecho o situacion real o ficticia de manera que la informacion sea clara y explicita

ARIAS MAGDIEL
C.I: 17256899
SECCION 4
EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

si es inportante.estas narasiones relativa a este tema ya por ellas nos podemos giar por la vida de nosotros y las demas personas esa una narracion ecualitativamente la cual podemos narrar un tema de amor,poecias,y otras cosas mas inportante hacia nuestra vida personal o como otros, tambien es muy inprtante para el docente porque a traves de ella les podemos trasmitir a nuestro alunnos.aat.YHONNY OVIEDO CI:19455071 SECCION 03

Anónimo dijo...

la narracion si es importante para los educadores porque con ella puede trasmitir conocimientos y enseñansas mas claras a los alumnos. nos ayuda a todas las personas a expresarnos claramente lo que sentimos y lo expresamos ya que todos los seres humanos tenesmos la facilidad de narrar.
KARINA PIÑA C.I;19063585 SECCION 03 EDUCASION INTEGRAL.

Anónimo dijo...

La narracion es una de las herramientas mas importantes en los conocimientos que adquiere el ser humano, ya que nuestra vocacion es ser educador.La narracion es una fuente expresiva que todo docente debe adquiri para transmitirla y comunicarla de una forma clara y precisa a su alumno. yralys suarez 18302890 seccion 2 de educacion integral

Anónimo dijo...

Si pienso que la narración es una fuente inspiradora y muy fundamental, porque atravez de la misma podemos tener una buena comunicación entre docente - emprendedor, y ademas es de suma importancia porque la misma nos permite trasmitir y orientar conocimientos a otras personas, de cualquier cuento, ralato o de cualquier otra cosa que se quiera informar.


Emprendedora;
Omaira Lugo 18.546.036
Educación Integral
Sección 3

Anónimo dijo...

Si, ya que la narración es la forma primitiva mas antigua que a tenido el ser humano para transmitir los legados de conocimientos que nos han dejado nuestras generaciones pasadas y que a través de ellos, hemos podido llegar asta nuestra actual civilización; es por ello que constituye la principal herramienta de trabajo de los Educadores ya que permite trasmitir y dar a conocer todas las informaciones de manera clara y que puedan ser entendidas por las personas oyentes, dentro de un ambiente de debate referente al tema que se narra.
Emprendedor: Oviedo Anderson José.
Cedula: 17.451.067.
Sección 4 de Educación Integral primer semestre.

Anónimo dijo...

Buenas tardes con referente a lo leido y hecho en el salon de clases considero que la narracion es impotante por que por medio de ella ,empezamos a sentirnos motivados a la hora de formular preguntas y a la investigacion,siendo esta la mejor manera de sacar provecho a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que esta leyendo.y para un docente es una herramienta Fundamental para su aprendizaje y el de los demas.
Nombre:Grecia Aessandra Vetri
C.I:19.454.664
SECCION 4

Anónimo dijo...

la narracion es una herramienta fundamental por medio de ella podemos expresar de manera sencilla y explicita para hacer un de un texto algo mas comprensible. es importante para el docente porque a traves de una brebe explicacion hacemos de esta herramienta algo mas sencillo..... mariela hernandez seccion 4, c.i 18673474. educacion integral..

Anónimo dijo...

la narracion es una herramienta fundamental ya que por medio de ellas los docentes lo hacen de manera mas sencilla los texto o algo mas comprensible marbelys sarmiento, c.i 19424599, educacion integrl , seccion 4

Anónimo dijo...

Buenas Tardes ´con respecto a la narracion me parece que es importante para el desarrollo intelectual de cada individuo y como herramienta de apoyo para el estudio.para el docente es muy indespensable para transmitir mejor el conocimiento a los demas
Nombre:katiuska rojas
c.i:15519866
seccion 4

Anónimo dijo...

Si, es una fuente inspiradora básica y herramienta fundamental del docente porque a través de la narración el docente puede expresarse de una mejor manera, obtiene mas conocimientos y a su vez puede facilitar el aprendizaje de los niños de una forma recreativa ya que la narración posee muchas recursos como son dibujos, fotografías, mapas, cuentos, novelas, fabulas o simplemente hechos reales y estos hacen que lo que se quiere decir llegue a los alumnos de una forma clara dinámica, eficaz y que aprendan mas fácilmente, porque pueden poner en práctica los 5 sentidos.

Emprendedora: Marielys Acurel.
C.I:19614367
Seccion 2 educacion Integral, 1er semestre

Anónimo dijo...

claro que si,por que por medio de ella el docente expresa e insentiva al alumno,al creativismo a aquellos hechos reales o imaginarios que se plasmen en el contexto a estudiar.
Nombre:Iris Puerta
C.I:14.608.657
SECCION 4

Anónimo dijo...

claro que si porque la narracion es uno de los factores fundamentales para los docentes ya que es una de vlsa herramientas que permite al mismo desenvolverce, y trsmitir conocimiento a los alumnos, por medio de diferentes metodos. Ejemplo: cuentos, leyendas, mitos entre otros.Rosita Nava seccion 2 mi ci:18759333

Anónimo dijo...

si es una herramienta por que a traves de la narracion podemos saber distinguir un texto y asi el docente nos brinda una mejor comprension de lo leido.
euri gil
c.i-13.796.548
seccion 4 educacion integral

Anónimo dijo...

LA NARRACION. es la basa fundamental de un docente por que a traves de ella encontramos diologar y manifestarse todas nuestras caracteristicas unica y diferentes en toda la sociedad, obteniendo un exelente desarrollo humano.
EMPRENDEDORA
ZUGEILA MUÑOS
CI:14.710.260
SECC 4 EDUCACION INTEGRAL

Anónimo dijo...

Xiomara Alvarado, CI:11.649.054
Educación Integral, sección 2.

Si la narraciòn es una herramienta fundamental para cada educador, porque es una acción efecto de esclarecimientos de todo lo que se quiere facilitar, ademas es un factor primordiar para el hablar en publico, por medio de la narración obtenemos mucho conocimientos y una muy buena habilidad social.

Anónimo dijo...

si,la narracion es una herramienta fundamental para los docenres, ya que a traves de ella existe la comunicacion. Por lo tanto el docente haciendo uso de la narracion intercambia sus relatos y experiencias con los estudiantes, lo que conlleva a su aprendizaje eficaz y del desarrollo humano y profecional.
MILAGROS ROMERO
c.i-13609415
seccion 4
educacion integral.

Anónimo dijo...

Emprendedora: Maritza Y. Peroza R.
Cedula de Identidad: 18.052.163.
I Semestre de Educación Integral Sección 3.

si, porque ya que la narración es un relato de unos hechos reales o imaginarios que nos sucede a nosotros como personajes en cualquier lugar como por ejemplo cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento es porque estamos haciendo una narración.

Anónimo dijo...

Si,porque la narracion representa una de las expresiones mas completa de nuestra lengua.Es elli donde esboza diferentes formas descriptivas,bien sea cuento, leyenda, entre otros. Y por tanto figura enriquecedora de nuestro idioma.

Richard Blanco C.I: 6108651
1er. semestre secc. 3 Educ. Inegral

Anónimo dijo...

si, es importante poque la narracion es la herramienta fundamental para todo docente y atraves de ella podemos expresar hechos reales e imaginarios. YHOSMAN JOSE SUAREZ RAMIREZ CI: 16.592.035 seccion "3" educacion integral 1er. semestre

Anónimo dijo...

si porque la narracion es una forma de espresar todo tipo de sentimientos y le da una idea o motivacion a todas las personas en todo momento para espresar todos aquellos sentimiento que ocurtan dentro de si y la narracion nos permite sacar estos sentimientos


LEWIS FERNANDEZ CI. 16.262.080 SECCION ¨3¨EDUCACION INTEGRAL 1er SEMESTRE

Anónimo dijo...

Si porque un docente debe tratar de estimular a los oyentes para que este tome mucho mas interés en la misma y no quede solo en lo escuchado si no que luego busque mas información sobre ese contenido.

Carlos parra ci. 16112242 1er semestre educación integral sección "3

Anónimo dijo...

si ya que por medio de la narracion el docente debe dar la idea principal de cada tema.

didier aguilar CI.16950164 1er semetre educacion integral seccion 3.

Anónimo dijo...

es importante la narracion ya que complementa los aspecto mas relevantes de un tema

michelangelo falzone 17700623 1er semestre secc 3 educacion intregral

Anónimo dijo...

es importante la narracion ya que a traves de ella el docente puede plasmar o identificar una informacion que llegue presisa y clara a los emprendedores que en el medio se este intercambiando

lorenzo silvera 16481260 1er semestre secc 3 educacion integral

Anónimo dijo...

el docente a traves de la narracion puede comunicar de una manera didactica en la cual vaya expresada la idea principal de dicha narracion

jorge torres 18060208 1er semestre secc 3 educacion integral

Anónimo dijo...

Si. considero que es de suma importancia ya que como todo docente debe expresar sus opiniones y sentimientos a traves de una narracion con claridad y respeto asi se ara mas facil y sencilla el aprendisaje sobre el tema hablado.
PARRA JENNYFER
C.I:18.439.138
SECCION 2 EDUCACION INTEGRAL I SEMETRES

Anónimo dijo...

si, creo que es necesario, tanto el docente, alumnos y demas personas,la narracion es necesario ya que con ella podemos contar y comunicar nuestros echos reales de la vida diaria, echos que nos ocurren y queremos contar...

Maria A. Muñoz c.i:16.111.008
seccion 3 educacion integral.

Anónimo dijo...

anonimo: si ya que la narraci�n es una herramienta b�sica y fundamental tanto para el docente como para los alumnos ya que nos permite tener conocimientos de manera interesante y nos permite desarrollar o expresar conocimientos coroba jevisamar secci�n 04 educaci�n integral ci:20.888.520

Anónimo dijo...

La narración es una herramienta fundamental y básica para el docente y los estudiantes en general; a través de ella el instructor puede hacer su clase mas amena en un ambiente reflexivo y dinámico mediante el contar de historias y relatos, estas pueden ser personales o inventadas, recordemos que existen diversos tipos de cómo aprender y ha quedado demostrado que se aprende o se capta mucho mas información a través de la explicación a través de ejemplos y es eso lo que hace el contar de los relatos, historias o cuentos, o mejor dicho lo que llamamos narración.

YORLIS ÁLVAREZ
SECCIÓN #2 SEMESTRE #1
EDUCACIÓN INTEGRAL.

Anónimo dijo...

Lisbet Lopez
CI:18.547.682
Seccion: "2"


La narracion es de suma importancia ya que nos hace interesarnos en las enseñanzas poq nosotros los vivimos dia a dia ya sea en el periodico, en las noticias,libros, novelas,cuentos entre otros, y es por eso que nos ayuda a transmitir y obtener conocimientos de manera previa que nos ayuda a formarnos como futuros profesionales.

Anónimo dijo...

Si me parece que es una fuente basica para un docente por que a traves de ella nos podemos comunicar y expresar todo los conocimientos que estamos recibiendo para expresarlo en un futuro como dignos docentes
Diory Hernandez C.I:18759826
seccion 3

Anónimo dijo...

enprendedora:yessica Martinez
cI: 18053957
seccion:2
1 semestre de educacion
integral

la narracion es la forma fundamental para que el docente atraves de ella pueda tranferirnos sus conocimientos. A traves de ella podemos comunicar ,expresanos tambien podemos transmitir sentimientos, conocimientos, ideas atraves de la narracion por eso es inportemte comunicarnos para entendernos unos a los otros

Anónimo dijo...

emprendedora marianela verstegui 18547496 seccion 2
La narracion es de vital importancia para todos los seres humanos porque estamos en constante interaccion con otras `personas,mucho mas para nosotros como futuros docentes por que atraves de esta herramienta logramos transmitir las ideas de una forma clara, entendible y hasta divertida.