sábado, 10 de mayo de 2008

Normas del uso de mayúsculas y minúsculas además del uso del acento

Hola, bienvenidos estimados aprendices de la ortografía y futuros docentes de la república, en estas líneas les dejo material importante para tener en cuenta a la hora de producir un escrito en español.

Básicamente ahora estaremos concentrados en el uso de las Mayúsculas y Minúsculas, además de las normas de acentuación.

Este material es una recopilación de dos trabajos publicados en la web por Juan Pedro Robles y Juan Pedro Robles. Este último de la Universidad Autónoma de Santo Domíngo.


Las Mayúsculas:

* Se escribe con mayúsculas la primera palabra de un escrito y después de punto.
En el caso de las letras ch, 11, qu y gu sólo se es- cribe con mayúscula el primer componente
Ejemplos: Chile, Chillido, L1orente,Llerena, Quevedo, Guerrero

* Se escribe con mayúsculas los encabezamientos de las cartas y después de los dos puntos cuando se citan palabras textuales:
Ejemplos: Queridos Reyes Magos
llegan las Navidades y quiero deciros que este año …
Respondió: «No lo sé».

… los nombres propios y los apellidos:
Alex Bataller Hormeño

… los sobrenombres y apodos:
«Azorín» Alfonso V el Magnánimo Alfonso X el Sabio

… los nombres personificados:
la Verdad el Amor la Vida Bucéfalo Babieca

… los nombres de dioses y personajes de la mitología:
Dios, Jesucristo, Apolo, Mahoma, Neptuno.
también van con mayúscula los atributos divinos: el Redentor, Él (Dios), Ella (Virgen María), el Todopoderoso, la Purísima, la Inmaculada

… los sustantivos o adjetivos que designen instituciones y corporaciones; asimismo, los acontecimientos únicos:
la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Partido Demócrata, la Segunda Guerra Mundial, el Barroco.

… las palabras que expresen jerarquía, poder, autoridad y cargo:
el Ministro ,el Gobernador, el Clero, el Director

… los títulos de obras literarias y artísticas, periódicos, revistas. ..
La Divina Comedia, Las Menina,s La Gaceta Ilustrada

… los tratamientos de cortesía si están abreviados:
Sr. (señor), Ilmo. Sr. (ilustrísimo señor) Vd. Ud. (usted)

… la numeración romana:
Fernando VII siglo XX acto III

… nombres de disciplinas académicas o de estudios:
profesor de Filosofía, Facultad de Medicina, licenciado en Ingeniería Mecánica

Pero se escribe con minúsculas:
Me gusta la física.

Las minúsculas:

Se escribe, con minúscula los nombres de los días de la semana, meses y estaciones del año:
Ejemplos: Los domingos son mis días favoritos.

En septiembre comienzan las fiestas.

… los nombres comunes de la toponimia urbana
Ejemplos: plaza de la Merced, paseo de Reding

… los nombres de períodos y eras geológicas:
Ejemplos: jurásico, paleolítico, neolítico

… los nombres colectivos:
Ejemplos: las musas, las gracias

…los elementos de una lista aunque estén dispuestos en columna; así las
Ejemplos: listas de abreviaturas e índices alfabéticos

… los antenombres, como:
Ejemplos: señor Gómez, fray Perico
Los títulos, cargos y empleos:
Ejemplos: el rey Juan Carlos I, el papa Juan Pablo II, el general Zorrilla.


El acento y sus normas gramaticales

Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica).

Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es átona.

Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:

Los artículos determinados: el, la, lo, los, las...

Las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su...

Los pronombres personales que realizan la función de complemento sin preposición:
me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se.

Los relativos: que, cuanto, quien, cuyo.

Los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto...

El adverbio tan.

Las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque...

Casi todas las preposiciones: de, con, a...

La partícula cual cuando equivale a como (Como un ciclón = Cual ciclón).

Clasificación de las palabras según su acento

Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.

con-ver-sar

pas-tor

o-ra-ción

com-pe-tir

va-lor

Or-le-ans

Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.

pro-tes-tan-te

li-bro

di-fí-cil

ra-bi-no

bí-ceps

án-gel

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.

prés-ta-mo

hi-pó-cri-ta

ag-nós-ti-co

cré-di-to

lle-gá-ba-mos

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:

Adverbios de modo terminados en mente (palabras con dos acentos):

Di-fí-cil-men-te

E-vi-den-te-men-te

Fá-cil-men-te


Formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:

có-me-te-lo

trá-e-me-la
Reglas básicas

Los monosílabos (sean átonos o no) no llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica.

Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.

tam-bién

ja-más

lec-ción

se-gún

a-de-más

Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.

vir-tud

na-cio-nal

re-loj

a-co-me-ter

Or-le-ans

fe-liz

Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.

me-dios

lla-na

re-ve-la

mo-do

sub-jun-ti-vo

Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).

di-fí-cil

cár-cel

au-to-mó-vil

bí-ceps

Gon-zá-lez

i-nú-til

án-trax

Todas las palabras esdrújulas se acentúan.

ás-pe-ra

es-drú-ju-la

ca-tó-li-co

pro-pó-si-to

éx-ta-sis

Acento ortográfico

Este texto fue tomado del "Esbozo..." de la Real Academia
Español, que es poseedora los derechos de autor

Las palabras se caracterizan en la lengua española por un solo acento de intensidad, aunque poseen un elevado índice de frecuencia en el uso), el cual afecta a una sílaba fija de cada palabra. La escritura utiliza en determinados casos el signo ortográfico llamado tilde, que se coloca sobre el núcleo de la cima silábica y se omite en otros, con arreglo al sistema siguiente

A. Palabras sin diptongos, triptongos ni hiatos.

1. ° Palabras agudas de dos o más sílabas. Si terminan en vocal o en una de las consonantes -s o -n, no agrupadas con otra consonante, se escriben con tilde sobre la última vocal: bacará (escrito también bacará), parné, jabalí, landó, ombú; alacrán, almacén, alevín, hurón, atún; barrabás, cortés, parchís, intradós, obús. Si terminan en consonante que no sea n ni s, no se escribe la tilde: querube, fondac, pared, rosbif, zigzag, herraj, volupuk, zascandil, harem (escrito también harén), galop, saber, cenit, cariz. Si terminan en dos consonantes, aunque la última sea n o s (o en x, que es una suma de dos fonemas /ks/, se escriben tambíen sin tilde: Almorox /-ks/, Mayans, Isern, Isbert

2.° Palabras graves de dos o más sílabas. La regla ortográfica es aquí inversa a la desarrollada en el subapartado anterior. Si la palabra termina en vocal o en una de las consonantes -n o -s, no se escribe tilde sobre la vocal de la penúltima sílaba: cota, deporte, casi, cobalto, chistu; Esteban, polen, mitin, canon, Oyarzun; contabas, martes, iris, cosmos, humus. Si termina en otra consonante se escribe la tilde: césped, álif, móvil, álbum, prócer, superávit, alférez. Si termina en dos consonantes, aunque la segunda sea s, se escribe la tilde: bíceps, fénix /ks/.

3.° Palabras esdrújulas. Se escribe siempre la tilde sobre la vocal de la antepenúltima sílaba: ménsula, cómitre, tílburi, árbitro, ímpetu; alhóndiga, mozárabe, intríngulis; matemáticas, efemérides, esperpéntico, etc.

B. Palabras con diptongos o triptongos en los que entran una vocal de la serie /a, e, o/ y una (o dos, si se trata de triptongos) de la serie /i, u/. La presencia de diptongos o triptongos no altera, en general, la regulación anterior. Cuando la sílaba prosódicamente acentuada debe llevar tilde en los diptongos o triptongos, se coloca sobre la vocal de la primera serie. En los ejemplos que siguen se imprime en versalitas el diptongo o triptongo prosódicamente acentuado (escrito con tilde o sin ella) y el inacentuado.




1. REGLA GENERAL DE ACENTUACIÓN.


1.1 AGUDAS. Llevan tilde cuando acaban en vocal n, o s., por tanto, en consonante que no sea n, o s no lleva.

1.2 LLANAS. Llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea n, o s., por tanto, cuando acaban en vocal o consonante n, s no llevan.

1.3 ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS. Llevan tilde siempre.

2. LOS DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.

2.1 DIPTONGOS. Responde a la siguiente estructura:

Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) siempre que la vocal cerrada no vaya acentuada en cuyo caso es hiato y siempre lleva tilde.

Ejemplos: peine, raudo, pleura, seis, sois, traigáis

Ejemplos: pie, cuando, piojo, puerto, viaje, cuota.

b) Vocal cerrada (i, u) y vocal cerrada (i, u).

Ejemplos: viuda, cuida, ruido.

Saavedra, dehesa, chiita, Campoo, Desiree, rociito, duunviro, tiita, zoólogo.

2.2. HIATO. Son hiatos las restantes combinaciones:

Vocal abierta + vocal abierta: aéreo, contemporáneo, línea, héroe, etéreo, calcáreo.

La combinación de dos vocales abiertas: aa, ee, ii, oo, uu.

2.2 TRIPTONGO. Siempre responde a la siguiente estructura:

Vocal cerrada (i, u) + vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u). Siempre que no vaya acentuada alguna de las vocales cerradas, en ese caso ocurre lo mismo que en los diptongos que hay hiato.

Ejemplos: atestiguáis, limpiáis, acuciéis, buey, guau.

Las palabras con triptongo se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrújulas: limpiáis, averigüéis, frente a cacahuete, Paraguay.

Son también hiatos los que afectan alas sucesiones de tres o cuatro vocales, siempre que sea tónica una cerrada. Ejemplos: salíais, caías, veíais, creíais, sentíais, etc.

Algunos ejemplos con tilde:

Hacéis (aguda) canción (aguda)

Limpiéis (aguda) recién (aguda)

Devolváis (aguda) muéstralo (esdrújula)

Huéscar (llana) paipái (aguda)

Ejemplos sin tilde:

Dijerais (llana) pleura (llana)

Fiel (monosílabo) cuida (llana)

Infiel (aguda) facial (aguda)

Amabais (llana) actual(aguda)

Ciento (llana) viuda (llana)

Trauma (llana)

Por tanto, si nos aprendemos las reglas anteriores, no tendremos ningún problema en detectar los diptongos y los hiatos. Veamos algunos ejemplos:

Caos (va una vocal abierta y una vocal abierta luego es hiato).

León (va una vocal abierta y una vocal abierta luego es hiato).

Caoba (vocal abierta + vocal abierta es hiato).

Así ocurre que palabras como línea lleva tilde porque dos vocales abiertas nunca forman diptongo:

Ejemplo: lí-ne-a, es-pon-tá- ne-o, hé-ro-e, a´-re-a.

Pero, además, dijimos que vocal abierta + vocal cerrada es siempre diptongo, siempre y cuando la vocal cerrada no vaya acentuada.

Ejemplo:

Tenía (vocal cerrada, /i/ que va acentuada, y vocal abierta /a/) luego es hiato.

Río (vocal cerrada /i/ que va acentuada, y vocal abierta /a/) luego es hiato.

Ejemplos de vocales que no van juntas:

Baúl, Raúl, transeúnte, acentúo, raíl, venía, raíles, reíd, reúno, aúpa, púa, arcaísmo, reíais, veíais, tahúr, ahí, rehúso, vahído, vehículo, prohíbo, país, países, heroína.

Todas ellas, si te fijas, llevan tilde porque recae sobre la vocal cerrada y en ese caso ya sabemos: repetimos, todo hiato que tenga como elemento acentuado la vocal cerrada debe marcarse siempre con la tilde, al margen de las reglas generales.

3. A TENER EN CUENTA.

La h, por no representar sonido alguno, no cuenta para la acentuación: tahúr, prohíbo, ahí.

Las palabras terminadas en y se comportan a los efectos de la acentuación como si y fuera consonante y no vocal: convoy, estoy, jersey... no llevan tilde a pesar de ser agudas terminadas en diptongos.

4. LOS MONOSÍLABOS.

Los monosílabos (palabras de una sola sílaba) no llevan nunca tilde excepto cuando el monosílabo tónico coincide con el átono (homónimos homófonos) en este caso se pone la tilde en el monosílabo tónico para diferenciarlo.

He aquí las posibilidades:

A. Él (pronombre personal) / el (artículo):

Él vino / el vino.

B. Más (adverbio de cantidad) / Mas (conjunción adversativa), se puede sustituir por pero.

No como más engordo. ( Adverbio de cantidad) / No como mucho, mas (pero) engordo.

C. Mí (pronombre personal) / mi (determinante).

Ejemplos: Es para mí, hijo. / Es para mi hijo.

Hablaron mal de mí, Mamá / Hablaron mal de mi mamá.

Es para mí (pronombre, por que sustituye al nombre) / Es para mi casa (aquí acompaña al nombre luego es determinante).

Ejemplos: Después de dos horas volví en mí.

A mí no me gusta lo que hace mi primo.

El pronombre mí nunca acompaña al nombre, el determinante posesivo mi, no lleva tilde.

D. Tú (pronombre personal) / tu (determinante posesivo):

Ejemplos: Tú, hijo, come. / Tu hijo come.

Tu casa(aquí es determinante posesivo) / tú haces pan (aquí es pronombre posesivo).

E. Té (nombre común: infusión) / te (pronombre personal).

Ejemplos: Quiero té / te quiero.

Yo tomaré té / te haré el favor que me pediste.

F. Sé (forma verbal de ser (imperativo) y saber (presente de indicativo) / se (pronombre personal y reflexivo).

Ejemplos: Sé canto / se cantó.

Sé limpio / se limpio.

Sé guarda / se guarda.

No sé nada / hoy no se nada en la piscina.

G. Sí (pronombre reflexivo y adverbio de afirmación) / si (conjunción condicional y conjunción de interrogativas indirectas).

Ejemplos: Si será imbécil / sí, es imbécil.

Creo que sí viene a casa (afirmación) / creo que si viene a casa lo saludaremos (la condición para saludarlo es que venga a casa.).

Ejemplos: Volvió en sí. (Es reflexivo se puede decir en sí mismo).

No da más de sí (mismo).

Se ama a sí mismo.

H. Dé (verbo dar) / de (preposición).

Ejemplos: Dé pan al niño/ Es de Madrid.

I. Sólo (cuando se pude sustituir por solamente) / sólo cuando se refiere a uno solo. Se puede poner morfemas de género y número: solo, sola, solos, solas.

Ejemplos: Sólo queda café (solamente) / Estoy solo (a).

Me encuentro solo (a). / Sólo tú podrás hacerlo (solamente).

J. Aún (todavía) / aun (aunque).

Ejemplos: Aún te estoy esperando / aun cuando estudie no aprobaré.

No ha llegado aun el profesor / aun cuando vengas a tiempo no te esperaré.

K. o / ó

la conjunción disyuntiva o no lleva normalmente tilde. Solo cuando aparece escrita entre dos cifras llevará acento gráfico, para evitar que se confunda con el cero. Así, 3 ó 4 no podrá tomarse por el número 304.

5. PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS.

Qué, quién- quiénes, cuál- cuáles, cómo, dónde, cuándo, y cuanto, - a, -os, -as. Llevan acento cuando se emplean como interrogativas y exclamativas.

Ejemplos:

¿Quién te lo ha dicho?. - Quien no te imaginas.

¿Cuál quieres?. - Cada cual el suyo.

6. ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS.


6.1. En los compuestos perfectos el primer componente pierde el acento, la unión es tan fuerte que se considera como una palabra sola. En estos casos siguen la regla general de acentuación como si fueran una palabra simple.

Ejemplos: Vaivén, tiralíneas, dieciséis, puntapié.

6.2. Cuando van unidos con un guión. En estos caso cada uno de ellos sigue la regla general de acentuación.

Ejemplos: Reloj- despertador, físico- químico, anglo- alemán.

ACENTUACIÓN DE FORMAS VERBALES CON PRONOMBRES ENCLÍTICOS.

Esta es una de las normas que la gramática ha cambiado. Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación.

Ejemplos: pidiole, cayose, estate (casos todos de palabras llanas terminadas en vocal); mírame, dámelo, antójasele, habiéndonos (casos de palabras esdrújulas y sobresdrújulas). Las palabras de este tipo que ya no funcionan como verbos, así como las compuestas por verbos más pronombre enclítico más complemento, siguen también, en cuanto al uso de la tilde, las normas generales.

Ejemplos: acabose, sabelotodo, metomentodo

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